miércoles, 6 de abril de 2011

La brecha digital y las ciudades digitales

En los últimos años se ha hablado de conceptos como la brecha digital y las ciudades digitales. Una primera definición de ciudad digital: “modelo avanzado de comunidad, donde se materializan las nuevas formas de relacionarse con el medio a través de la Sociedad de la Información. Una apuesta del poder local para poner la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos”.
El concepto de Ciudad Digital implica infraestructura de Telecomunicaciones y servicios de software, lo que requiere un cierto nivel de inversión por parte de entes tales como operadores, gobierno local o gobierno nacional. Dado que hay inversión en servicios e infraestructura, necesariamente se requiere amortizar dicha inversión y sostener la operación de los servicios. Si estos servicios son prestados por un operador de telecomunicaciones, lo más probable es que haya un cobro que rentabilice la inversión del operador, bien sea por medio de subsidios estatales o por cobro directo a los “ciudadanos digitales”. Si los servicios son prestados por el Estado, los costos deberán ser cubiertos por los impuestos, bien sea de manera directa o de manera indirecta. Es allí donde consideramos importante analizar cómo puede el estado aprovechar la infraestructura de la “Ciudad Digital” para su propia operación y proveer servicios adicionales a los ciudadanos como un “valor agregado” a los impuestos ya existentes.
Como esta discusión está ligada a la idea de la “brecha digital”, es necesario definir el concepto de brecha digital, que hace referencia fundamentalmente a la diferencia entre quienes usan computadores e Internet y quiénes no. Aunque la IUT la define de forma un poco más amplia e incluye diversos indicadores teniendo en cuenta líneas telefónicas, acceso a redes móviles, banda ancha, entre otros aspectos, en últimas el concepto se refiere a la diferencia entre los “conectados” y los “no conectados”, existiendo además una relación entre el acceso a Internet y el acceso al conocimiento y nuevas oportunidades. A este aspecto se le ha dado una importancia alta en el mundo entero y se ha definido una estrategia dentro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones forma parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. En conclusión, la brecha digital diferencia entre ciudades digitales y ciudades no digitales.

http://www.icesi.edu.co/polis/images/contenido/pdfs/Boletin_6/boletin_6_articulo_2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario