miércoles, 6 de abril de 2011

Introducción a la brecha digital

Las nuevas tecnologías de la información han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la separación (brecha) de los sectores sociales de bajos ingresos respecto de aquellos de mayores ingresos y con posibilidades y opciones a la información. Solo un bajo porcentaje de la población mundial ha sido beneficiado de las bondades de las tecnologías y solo unos cuantos son los que tienen acceso a toda la gama de servicios que esta ofrece. Esta condición es conocida como la brecha digital.

El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles del desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no solo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, de facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programas deben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de su vida en su propio contexto y entorno cultural y social.
Creo que las nuevas tecnologías deberían de estar al alcance de todos, pues son herramientas muy útiles.

http://books.google.com/books?id=nw8PLfm4Ma4C&printsec=frontcover&dq=brecha+digital&hl=es&ei=k-aZTda-CdH1sgbT3Li5CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario